Actualidad

ver todas

2020-02-12

Tendencias de evolución para el sector retail

Parece que el año 2025 marcará un punto de inflexión en el sector del retail, ya que las empresas dedicarán alrededor de un 60% del espacio comercial a experiencias. Esta afirmación se desprende del informe realizado por Unibail-Rodamco-Westfield, donde se recogen las opiniones de 15.700 consumidores de diez países de Europa (Francia, Reino Unido, España, Alemania, Austria, Países Bajos, Suecia, Polonia, República Checa e Italia).

En el estudio se pone de manifiesto las cinco tendencias que afectarán al sector en los próximos años.

Cambios en el retail. El 68% de los españoles encuestados para este informe esperan que en 2025 más de la mitad del espacio de las tiendas está destinado a ofrecer experiencias en lugar de productos. También es reseñable que un 81% está dispuesto a pagar más por una experiencia, por lo que en las tiendas se ofrecerán más actividades creativas, en torno a la salud y al entretenimiento.

Anti-prescripción. Un 56% de los consumidores en Europa siente frustración ante las recomendaciones online erróneas, con España a la cabeza de esta afirmación. Por ello, los retailers deben optimizar recursos para acabar con este descontento.

Por otro lado, a casi dos tercios de los españoles les gusta explorar gamas completas en lugar de contenidos seleccionados. Una afirmación que supone que los retailers digitales deben orientar su canal online para ofrecer la gama total y reservar  la tienda física para sorprender y deleitar.

Tiendas sostenibles. El 87% de los consumidores españoles demanda tiendas que sean autosuficientes, es decir, que los productos se elaboren en ellas. Además, el 77% reclama que los retailers dediquen más esfuerzos a la protección del entorno natural, mediante iniciativas como evitar los plásticos de un solo uso.

Retail a medida. Parece que los retailers llevarán aún más lejos la personalización recurriendo a la ciencia para diagnosticar las necesidades con mayor precisión.

Transformación local. Un 73% de los consumidores quieren que los retailers sean un reflejo de la comunidad local. La mitad prefieren marcas locales antes que otras más conocidas.

En el informe se incluye que los consumidores españoles llevan la delantera al resto en temas de sostenibilidad y también incide en que apoyarían un espacio comercial que se dedicara en buena medida a experiencias, lo que viene a reforzar de forma positiva todas las inversiones que se están haciendo en este campo para cumplir las necesidades de hoy y de mañana.